TEMA 2: APROXIMACIÓN METODOLÓGICA Y DEFINICIONES OPERATIVAS

1.- Modos indirectos. La comparación como sustituto
1.1- Los primitivos como niños
1.2- Los primitivos como salvajes
1.3- Los primitivos y los primates actuales
1.4- Nuevas y viejas claves para abordar la cuestión del origen del lenguaje
2.- Definición operativa de lenguaje
3.- Definición operativa de la cognición humana
4.- Instrumentos conceptuales básicos para la comparación
4.1- La datación temporal
4.2- Determinaciones taxonómicas
4.3- Las líneas evolutivas


1.- MODOS INDIRECTOS. LA COMPARACIÓN COMO SUSTITUTO

Existen diferentes estrategias para abordar el origen del lenguaje.
Hasta la aparición de la escritura es difícil ver la prueba de la aparición del lenguaje.
Sólo se puede recurrir a las pruebas arqueológicas y a la comparación
En esta estrategia comparativa, nos encontramos dos características importantes:
- lleva a comparar términos desiguales, puesto que no conocemos a los homínidos primitivos, con lo cual, la comparación con restos fósiles va a ser una interpretación. Se compara al hombre con niños, salvajes y primates actuales.
- Este tipo de comparación implica un esquema evolutivo desde los primitivos hasta nosotros.


1.1.- Los primitivos como niños

Esta estrategia comparativa parte de que el lenguaje asume un aprendizaje. Cada aprendizaje individual retrata la secuencia en la que los homínidos aprendieron a hablar.
La debilidad de esta estrategia comparativa es que comparan dos edades distintas, y las diferencias son muy significativas.
Además, la adquisición del lenguaje con los niños se hace mediante aprendizaje, en cambio, en los primates es por invención, parten desde cero. No hay equivalencias.



1.2.- Los primitivos como salvajes

Se trata de una comparación etnocentrista.
El término de salvaje se refiere a las sociedades humanas descubiertas durante las expediciones de expansión de los reinos europeos y por lo tanto contemporáneos de ellos, durante los s. XV y XVI.
Debilidad - etnocentrismo
No existe una correlación evolutiva entre sistemas de creencias y modos de vida, entre lengua y organización política...
Los estudios (Boas y Sapir) sobre las actuales sociedades de cazadores han demostrado que estos grupos tienen la misma eficacia comunicativa como puede haber en otras sociedades más modernas. Tienen las palabras que necesitan para comunicarse.
Relativismo cultural: respecto a las otras culturas, no hay que juzgarlas, no podemos pretender que nuestro concepto de cultura sea el mejor.

1.3.- Los primitivos como primates actuales

Se sustituye el término de homínido primitivo por el de primates actuales.
Se escogen los primates porque son los animales más parecidos a los seres humanos.
Al principio se pretendía encontrar la evidencia de la singularidad de la especie humana y el lenguaje, pero a medida que se fue investigando (sobre todo en la naturaleza) esta creencia se fue diluyendo, ya que los seres humanos no eran tan singulares, sino que había en común con los primates.
Destacar tres aspectos:
- reconocen de forma genérica el uso del lenguaje de los primates – lenguaje de llamada.
- reconocen que algunos primates utilizaban herramientas: se pensaba que sólo los seres humanos los utilizaban
- tienen que reconocer que los primates también utilizaban la simbolización y utilizaban signos y símbolos arbitrarios y emiten vocales arbitrarias.

Debilidad – no aporta nada sobre los procesos de evolución de los homínidos
Esta estrategia está desplazando el interés sobre cómo adquieren los homínidos el lenguaje para pasar a ser porqué no lo adquirieron los primates.

1.4.- Nuevas y viejas claves para abordar la cuestión del origen del lenguaje

a) abordado desde la perspectiva del proceso
b) abordado desde la perspectiva del contexto
c) abordado desde la perspectiva de la continuidad

a) la comparación de los homínidos como niños le sitúa en clave de proceso, porque ellos nos pueden dar información sobre el proceso de adquisición del habla.
Todo ello ha afianzado la idea de que los seres humanos tienen una capacidad genética para el lenguaje que se activa con el aprendizaje.

b) la comparación con las sociedades de cazadores y con los salvajes le sitúa en el contexto de la interacción humana.
Desde aquí se pretende situar el contexto en el que surge el lenguaje. Hay consenso sobre este contexto y la integración humana y la integración social.
Todavía no ha proporcionado conocimiento sobre qué tipo de acontecimiento o factores pudieron impulsas la emergencia y desarrollo del lenguaje

d) la comparación con los primates les sitúa en continuidad.
En este sentido todos los datos han apoyado la tesis de la continuidad de los primates con la especie humana, en los resultados se admite la existencia de otros modos de comunicación, pero no aporta datos sobre el proceso de evolución desde el lenguaje de gestos al de llamadas y al de vocal.


2.- DEFINICIÓN “OPERATIVA” DE LENGUAJE

El lenguaje que se pensaba específicamente humano, acaba exigiendo una definición en la que concurren dos posturas: una es la de permitir la continuidad con los animales, y otra la de preservar la singularidad humana.
En 1958 se refleja en una tabla el conjunto de rasgos distintivos del lenguaje humano por Ch. Hockett primero y luego reformulado en 1977.

- canal vocal-auditivo
- transmisión a distancia y recepción direccional
- desaparición rápida
- intercambiabilidad
- retroalimentación completa
- especialización
- semanticidad
- arbitrariedad
- discreción
- desplazamiento
- apertura o productividad
- transmisión cultural
- dualidad de pauta
- prevaricación
- reflexividad
- adquisición secundaria

Los rasgos definitorios del lenguaje deben cumplir la condición de ser universales. Universales pretende querer decir que los signos de las unidades significativas de todas las lenguas humanas tienen esas características y que el sentido que se les da a tales características es el mismo para todas las lenguas. A la hora de utilizar esta tabla hay un etnocentrismo, porque se hace hincapié en las lenguas europeas.
Estos rasgos constituyen un catálogo muy heterogéneo, que se pueden agrupar bajo cuatro aspectos:
- rasgos descriptivos del canal de comunicación
- rasgos descriptivos de la entidad del signo
- rasgos descriptivos de la transmisión o comunicación
- rasgos descriptivos de la cognición

En conjunto de todos los rasgos asumen tres niveles de análisis o dominios:
- el lenguaje como sistema de signos (semiótica)
- el lenguaje como comportamiento social (comunicación)
- el lenguaje como elaboración cognitiva (biología)


3.- DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA COGNICIÓN HUMANA

El interés se centra en la capacidad cognitiva humana.
Para investigar este asunto hay que comparar con otras especies a las que no se les presupone la capacidad cognitiva
En la medida en que los rasgos del lenguaje humano remitían a procesos cognitivos, se reafirma el sentido de continuidad entre aquellos y éstos.
Dos autores: Wittgenstein (filósofo) y Saussure (semiótico) defienden el planteamiento de que le pensamiento está determinado por el lenguaje.
Saussure llegó a decir que no hay ideas preexistentes antes del lenguaje ¿los animales no piensan?
Se vuelve a utilizar la comparación para una definición de cognición.
Donald hace una lista de características de la cognición humana, la cual, algunos procesos son compartidos por primates y humanos y otras no, pero aunque sean compartidos, se presentan con distinta intensidad.
Los rasgos que tiene el lenguaje desde la perspectiva cognitiva son:
- complejidad y rapidez de ejecución
- demanda atención y memoria de trabajo
- multitarea gigantesca
- requiere automatización a gran escala
- ... estos procesos se automatizan para facilitar la comunicación.

Hay una corriente nueva, la Antropología cognitiva (Renfrew 1994) que se centra en el estudio de las formas o contextos en los que operaron los procesos cognitivos y estos remite a la comparación con el contexto social en el que surge, emerge y se desarrolla el lenguaje.
Esta corriente parte de la hipótesis de que los homínidos operaban con esos procesos cognitivos desde hacía millones de años, y la cuestión del origen del lenguaje era secundaria.

4.- INSTRUMENTOS CONCEPTUALES BÁSICOS PARA LA COMPARACIÓN

Se empieza a investigar el origen del lenguaje con la comparación de los fósiles homínidos hallados.
Todos los instrumentos parten del concepto de evolución darwinista, que hace referencia a la reproducción exitosa, lo que viene a decir, que todo esos especímenes fósiles identificados como homínidos son descendientes de otros.



4.1.- La datación temporal

Se basa en el concepto de antepasado: un individuo que vivió en un tiempo pasado vinculado a los actuales seres humanos genéticamente.
En este instrumento conceptual el tiempo no es exacto.
La Biblia sitúa la parición del hombre en el 5442 a.c. y hasta el s.XIX (que se desarrolla la geología) esta es la edad aproximada de la tierra y del ser humano.
Los primeros estadios geológicos dan la fecha aproximada de 1850000 años (pleistoceno inferior) pero es una fecha indefinida
A partir de ese momento se utiliza la escala geológica (estratigrafía) y los periodos culturales se adaptan a los períodos geológicos, según los cortes geológicos.
Posteriormente, con el desarrollo de las técnicas de datación radiactivas actuales (carbono 14, uranio 238, potasio-argón...) ha sido posible introducir la escala de tiempo numérica, ya que se hacen mediciones cronológicas absolutas.
La escala de tiempo numérica hace ver que los periodos reseñados no son compartimentos estancos sino que tienen límites difusos. Habría que añadir que los periodos de transición cobran aquí su importancia.

4.2.- Determinaciones taxonómicas

En este instrumento lo que se intenta es la identificación de los restos fósiles y la inclusión de estos fósiles y la inclusión de estos fósiles dentro de las clasificaciones taxonómicas ya establecidas.
Una clasificación taxonómica se define por dos niveles:
- relaciones de contacto:
- relaciones de inclusión:

La distinción entre género y especie:
Género alude a una unidad de individuos para la reproducción, en este sentido aludiría a las variaciones intra-especies (las que se dan dentro de la especie, dentro de una misma población reproductiva)
Especie hace mención a la singularidad o diferencia y recoge variaciones inter-
especie, fuera de una población reproductiva.
Lo únicos decisivo es que los individuos de igual especie se reproducen y los de diferente especie no se reproducen.

4.3.- Las líneas evolutivas

Las líneas evolutivas surgen para tratar de paliar la debilidad de las taxonomías que no recogen la dimensión de tiempo.
Y surgen las taxonomías biológicas con líneas evolutivas.
El supuesto lógico del que parte es la lectura evolucionista, que las contempla de forma vertical. En el origen más remoto todas las especies, subespecies... parten del mismo antepasado, tenemos un origen común.
Es una evolución lineal ramificada.
Se incluye el factor espacie, ya que las pautas de variación que han podido surgir pueden ser influencias por diferencias físicas.
Las formas de representar estas líneas evolutivas son dos:
- filogenias: árboles de descendencia basadas en antepasados comunes identificados
- cladogramas: conjunto de relaciones formuladas como hipótesis basadas en relaciones de descendencia pero que rechazan helecho de que se haya producido paralelamente. No hay una evolución lineal.