INTRODUCCIÓN


“Sería en vano tratar de limitar el período colonial a los “breves” setenta años transcurridos entre la Conferencia de Berlín de 1884, que repartió y legitimó la ocupación europea en África, y el principio de los años sesenta, cuando la mayor parte de los países africanos logró la descolonización constitucional. Por colonialismo debemos entender la indescriptible crisis sufrida por África en su trágico encuentro con el mundo occidental, desde el comienzo del S.XV hasta el final del S.XIX. Un período marcado por el horror y la violencia del comercio trasatlántico de esclavos, por la ocupación imperial de la mayor parte de África y la administración forzosa de sus pueblos y por las duraderas ideología y prácticas de predominio cultural europeo (etnocentrismo) y de supremacía racial (racismo).”
E. Chukwudi Eze. Filosofía africana poscolonial. Blackwell publishers.


Uno de los acontecimientos más significativos de la historia moderna fue la expansión europea a lo largo del S. XIX por el resto del mundo. África adquirió significado en el mundo, especialmente, desde que los traficantes de esclavos pudieron llevar a cabo legítimamente el comercio con seres humanos durante los siglos XVII al XIX. La primera parte del programa de esta asignatura, ÁFRICA Y LA ANTROPOLOGÍA, aborda las claves históricas para entender por qué se produjo en ese momento y cómo se desarrolló el colonialismo político, económico y social que Europa impuso a África en particular. El primero de los textos seleccionados, el capítulo de WOLF, extraído de su magnífica obra “Europa y la gente sin historia”, describe el contexto previo a la colonización en un breve repaso del panorama de África entorno al S. XV: las diferentes sociedades, las formas de gobierno y de alianzas, los liderazgos religiosos en el norte de África, así como la importancia del comercio y de los contactos con otros pueblos como germen de la formación de los Estados. Cuando los europeos irrumpieron en África, ignoraban que el comercio africano abarcaba mucho más de los pequeños enclaves europeos del litoral.
El capítulo del historiador africanista URBANO MARTÍNEZ CARERAS se refiere al período crucial de la colonización que abarca desde finales del S. XVIII hasta principios del S. XIX con la expansión de los imperios coloniales, sobre África en particular. Explica en líneas generales las sucesivas fases de la colonización y descolonización a lo largo del XX. Las consecuencias de la descolonización y de las luchas por las independencias, también han sido trascendentales para África dando lugar a un mosaico de naciones independientes con problemas sociales de desarrollo, económicos como el neocolonialismo y problemas políticos con los distintos regímenes que han ido apareciendo. Todo ello fue sembrando el germen de una conciencia nacionalista de reivindicaciones, de resistencia, de unidad y de movimientos sociales e ideológicos. Todas estas corrientes anticolonialistas son expuestas en el texto de CORTÉS. Las últimas dos lecturas desarrollan algunos de estos últimos aspectos de forma más detallada como el texto sobre el PANAFRICANISMO y el de OKONKWO que analiza los movimientos culturales conocidos como el “nacionalismo cultural”, surgidos de las elites intelectuales de filósofos e ideólogos africanos.
Continuando con la reflexión sobre le proceso histórico, la vinculación de la antropología al colonialismo entra en escena cuando a los regímenes coloniales les resultó difícil controlar las sociedades africanas, viéndose entonces, ante la necesidad de legitimar a los jefes que tenían autoridad sobre sus súbditos. El ejemplo más evidente de ello fue el tipo de gobierno colonial británico conocido como “indirect rule”, basado en el apoyo sobre un determinado sector de la población indígena que, en su comunidad, hacían el rol de intermediario entre el gobierno colonial y las autoridades locales. De manera que, tanto los regímenes coloniales como los estudiosos e intelectuales de esa época comenzaron a interesarse en comprender mejor las costumbres y los pueblos que gobernaban para mejorar su dominio. Así, entorno a la década de los años veinte proliferaron los estudios etnográficos sobre África en los que se trataba de ordenar y codificar los conocimientos sobre culturas extrañas. En este marco colonial de finales del siglo XIX y principios del XX, la investigación etnográfica se consideraba, con frecuencia, un complemento del control político y militar, una tendencia que se manifiesta sobretodo en la etnografía del norte de África.
La antropología como disciplina de reflexión crítica ¿Cuestionó la dominación colonial, o estuvo a su servicio? ¿Era consciente de la influencia que podían tener sus postulados teóricos implícitos? Muchos etnógrafos, que formaron parte de la administración colonial, eran conscientes del contexto en el que realizaban su trabajo. En los estudios antropológicos de finales del XIX y principios del XX esta conciencia crítica estaba ausente, se mantuvo un silencio sobre las consecuencias de la conquista imperial ya que la orientación de las investigaciones se confundía con los intereses del poder colonial. Pero, hay que tener en cuenta que, éstos son los criterios contemporáneos y aquellas investigaciones se realizaban en ese marco de dominación imperial, política económica e intelectual de la sociedad burguesa europea, donde la conciencia de carácter colonial, que en muchos caos se deja traslucir, no resta valor científico a la investigación antropológica.
Posteriormente, en los años cincuenta, las injusticias del colonialismo fueron el centro de toda movilización política. En este sentido, la antropología marxista francesa argumentaba que las instituciones como los sistemas de parentesco no eran el producto de una cultura particularmente africana, sino de la lógica de reproducción de las sociedades agrícolas. En los años setenta, continúa el debate sobre la complicidad entre la antropología y el colonialismo o el rechazo de concebirla como una ciencia nacida del imperialismo occidental. S e discute sobre los intereses políticos de la dominación occidental y sobre la colaboración de la antropología para elaborar construcciones culturales de las sociedades no occidentales. Posteriormente, se ha venido discutiendo y teorizando acerca de lo que supuso el contacto colonial y de la crisis de la disciplina a consecuencia de la desaparición del objeto tradicional de estudio de la antropología con el declive del colonialismo.
A lo largo del tema 2 se plantea este debate sobre del papel desempeñado por la antropología en la historia del colonialismo y viceversa. En este tema se trata de mostrar la relación entre el colonialismo y la teoría y la práctica antropológica. En este sentido el texto de SCOTT, aborda la crítica antropológica en relación con le período del colonialismo y como se ha tratado el objeto de estudio antropológico durante ese período. El capítulo de EICKELMAN que pertenece al magnifico libro de “Antropologías del mundo islámico”, es una reflexión a propósito de la relación de dominación entre
colonizadores en el norte de África y el alcance que ello tuvo. El artículo de SILVIA MONTENEGRO sobre antropologías Post-coloniales, se centra en la antropología islámica, cuestiona la visión del Islam producida por occidente y el discurso occidentalista. También trata la cuestión de cómo se habla del otro; las” voces nativas” como una posibilidad de desoccidentalización de la disciplina.
Esta primera parte del programa de la asignatura concluye en el tema 3 con el incuestionable avance que todo este período supuso para la antropología: la producción de una serie de monografías y de teorías según las diferentes corrientes que fueron cruciales en la historia de la disciplina. La antropología social británica en las décadas de los treinta y cuarenta desarrolló la teoría del los grupos de filiación que, junto con la teoría de los sistemas de linajes segmentarios, han sido los postulados teóricos centrales que impulsaron el desarrollo de antropología a partir de los estudios en África. La primera de ellas fue gestada por Fortes y la segunda por los estudios realizados por Evans-pritchard entre los nuer. Otros textos claves fueron el de Evans-pritchard (Azande) o Fortes y Evans-Pritchard (Sistemas políticos africanos).
Otra de las corrientes teóricas más representativas de la antropología británica, que recoge el texto de WALTRAUD MULLAUER, fue la escuela de Manchester creada ente años 40 y 60 y volcada, sobretodo, en África Central y del Sur. Por otra parte, el artículo de GIOBELLINA, se enmarca en el contexto político durante y después de la 2ª Guerra Mundial en los comienzos de la escuela francesa y su etnografía en África. Este artículo forma parte de una investigación más amplia que, posteriormente, publicó el autor bajo el título “Soñanado con los dogon. En los orígenes de la etnografía francesa”. Es una reflexión que toma como punto de partida la expedición dakar-yibuti que tuvo lugar en la década de los años treinta. En él se muestra los dos polos del prototipo colonial del etnógrafo en las figuras Leiris y Griaule. A continuación, los dos textos que siguen son una muestra de la situación de la disciplina en Portugal y España, en ambos países marginal entonces, y a los que se les puede considerar “periféricos” en cuanto al desarrollo teórico, etnográfico y antropológico durante ese período. El artículo de la antropóloga portuguesa MARÍA CARDEIRA, aborda en concreto, la mirada antropológica hacia el norte de África. Finalmente, el artículo de SÁNCHEZ GÓMEZ describe cómo fueron
los comienzos institucionales de la Antropología española en el marco político del franquismo y los condicionantes ideológicos que limitaban las líneas de investigación y que provocaron el estancamiento de la antropología cultural en relación al resto de Europa.
La segunda parte del programa de la asignatura, TRABAJOS ETNOGRÁFICOS EN LOS PRINCIPALES ÁMBITOS DE LA DISCIPLINA pretende ilustrar, a partir de capítulos de monografías y de otros textos etnográficos, los estudios realizados por diversos autores de diferentes escuelas teóricas, en cada uno de los ámbitos clásicos de la disciplina. No obstante, hay cuatro textos entre la selección que ofrece el programa que tienen un carácter más teórico que descriptivo. Entre este último grupo de lecturas se encuentra, por ejemplo, el texto de la profesora ACHOLA O. PALA de la universidad de Nairobi, en el cual, se recurre más a las obras publicadas por los antropólogos británicos entre los años 1930-50 que al trabajo de campo directo. Para ella, el lugar que ocupa la producción es crucial para entender los modos de interacción y de relaciones. Se interesa, en particular, por mostrar la doble presencia de la mujer tanto en el ámbito de la familia como en el de la vida económica y política en la sociedad precolonial. El extracto que incluimos, es una visión de la economía de las poblaciones del África oriental. Otros de los textos de contenido teórico son el de FORTES y el de LÓPEZ-BARGADOS para el ámbito de parentesco. El primero de ellos, “la estructura de los grupos unilineales de filiación” es un extracto del artículo publicado en 1951 y, como ya hemos señalado, es uno de los exponentes más representativo de la escuela inglesa africanista. El artículo de López-Bargados, es una interesante aportación para el ámbito sahariano sobre la sociedad bereber, sobre los esquemas teóricos del concepto de tribu y sobre la teoría segmentaria. Por último, antes de comentar las etnografías, el artículo de DELCAMBRE ofrece una breve pero completa síntesis para introducirse en la religión islámica y en sus principales postulados.
Por lo que se refiere ya a los trabajos etnográficos, el ámbito de la economía en África está representado por GLUCKMAN con cuestiones sobre la propiedad y la actividad económica, la cual, influye, según este autor, en todo el sistema social de relaciones. De este mismo autor, también se incluye otro
artículo que describe, a partir de varios sistemas políticos y de jefaturas, las cuestiones políticas del mantenimiento del orden a pesar de las luchas por el poder, así como el conflicto entre la división territorial y el gobierno o el valor ritual de la realeza y la estratificación de la población. Continuando con las cuestiones políticas, se incluye un capítulo de la monografía de MIDDLETON sobre los lugbara de Uganda, realizada entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Fue el primer trabajo antropológico que se realizaba sobre este pueblo, a excepción de algunos escritos y referencias publicadas por administradores coloniales y misioneros en aquella región del África oriental. En este capítulo Middleton relaciona el poder (jefes, cabecillas, el conflicto) y la política (administración de justicia, el derecho y el orden) con el parentesco (linajes). También recogemos otros dos capítulos de esta monografía que nos introducen ya en el ámbito de las relaciones de parentesco. En esta parte, el autor describe la relevancia del estatus de edad en los vínculos clánicos y de linajes entre los lugbara, cómo se configuran estos grupos y las relaciones de afinidad que entablan. Otra muestra etnográfica lo constituye el capítulo de EVANS-PRITCHARD sobre los azande entre quienes realizó su trabajo de campo que daría lugar a la monografía africana, probablemente, más importante:“brujería, magia y oráculos entre los azande”. El texto que aquí seleccionamos para el ámbito de parentesco, pertenece a otro libro menor en el que recoge algunas cuestiones que quedaron al margen en su estudio sobre la religión azande. Ilustra una de las instituciones más características que ha dado la antropología africana: el precio de la esposa o “riqueza de la novia”
Finalmente, para las cuestiones relativas al pensamiento africano, el sistema de valores y creencias religiosas en el África subsahariana hay tres textos que ofrecen una aproximación a tres ámbitos claves: uno es el simbolismo, representado por el clásico libro de TURNER: la selva de los símbolos” con un capítulo que trata sobre el concepto de enfermedad y cómo los ndembu se enfrentan símbólica y ritualmente a ella. Es un estudio detallado sobre la relación entre el tratamiento de enfermedad y las creencias y prácticas religiosas. Turner, combina magistralmente la reflexión teórica y la descripción etnográfica. El otro tema, versa sobre un tipo de ceremonias y acontecimientos cruciales en numerosas culturas no sólo africanas, son los rituales de
iniciación. El texto de macho y hembra del libro: ”iniciación, drama, ritual y conocimiento secreto” de la antropóloga, nacida en kenia y formada en Cambridge: LA FONTAINE, se ocupa del significado metafórico de la iniciación y de las ideas de orden jerárquico que implican. Y por último, abordamos la cuestión de la brujería y sus acusaciones, un tema que ha sido centro de interés para toda una tradición anglosajona. El texto de GONZÁLEZ-ECHEVARRÍA que pertenece al libro “invención y castigo del brujo en el África negra. Teorías sobre la brujería” es un buen estudio comparativo donde ilustra, con diversos ejemplos tomados del África central, los múltiples procedimientos adivinatorios y ordalías así como los factores con los que se relacionan las acusaciones de brujería.

ORIENTACIONES SOBRE EL MATERIAL DE ESTUDIO


La asignatura de Etnología de África es una materia optativa que se imparte durante el primer cuatrimestre del curso académico. El material de estudio obligatorio para prepararla consta de dos partes; una es el libro que pueden encontrar en las librerías: BORDIEU, PIERE. (1974.) 2007. “Antropología de Argelia”. Introducción y estudio preliminar, Hernández Corrochano, E. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces. La otra parte, lo constituye este Curso Virtual en red. A parte de esta bibliografía básica, en la Guía de Curso de esta asignatura también encontrará una amplia relación de bibliografía complementaria no obligatoria que recomendamos para quien quiera ampliar o profundizar en determinados aspectos del programa de la asignatura. Si todavía no han consultado la Guía, está colgada en la página WEB propia de la asignatura y en ella aparece toda la información relativa a la evaluación, objetivos, contenidos generales y equipo docente.
El material de estudio que presentamos en este CURSO VIRTUAL EN RED, consta de varios archivos, el primero de ellos, es una introducción general de la materia y del programa donde de se comenta someramente la pertinencia de los textos seleccionados para la línea argumental de la asignatura. El resto de los archivos, agrupa la selección de lecturas que corresponden con cada uno de los temas que a continuación se detallan en el índice. El tema 3 se desdobla en dos partes, el archivo 3.A es un desarrollo teórico, aunque también incluye extractos de textos, mientras que el archivo 3.B recoge los dos artículos propuestos en el tema. Como observarán en el índice, hay cuatro de los artículos, que se encuentran en internet (en caso de que el link que aparece no estuviera operativo, la forma más rápida de encontrar el artículo es escribiendo el título completo en el buscador)
El panorama del campo antropológico en África que muestra esta selección de textos trata de ofrecer una variedad de perspectivas, bien desde las diferentes corrientes teóricas de la antropológica o desde la historia, con aportaciones tanto de autores africanos como occidentales y con textos clásicos en la disciplina y otros contemporáneos.